CHICLAYO
En el norte de Perú a unos 700 km de Lima se encuentra la ciudad de Chiclayo.


Allí, el visitante puede admirarse de las culturas precolombinas en el museo de las Tumbas Reales de Sipán.
El Museo tiene una apariencia exterior muy llamativa.

Podéis enlazar aquí para ver algunos de los muchos objetos que expone. Pero nosotros teníamos otras miras más piramidales: Túcume, un complejo arqueológico de 26 pirámides (lo que queda de ellas) de barro.
En la foto superior, entrada al museo.
En la foto de la derecha: el almuerzo de 1 euro.
 
Recomiendo para aquellos que deseen visitar la ciudad y otros entornos arqueológicos de forma económica que tomen los transportes colectivos pues pueden disfrutar de experiencias únicas como por ejemplo convivir con 25 personas en un minibús del tamaño de una Vanette (como la de Benito y Manolo) enseres incluidos. También en el mercado popular de Lambayeque, a sólo unos metros de este museo se puede comer bien por el equivalente a 1€. Y disfrutar de los comerciantes.
 

Aquí vemos la entrada al Museo de Túcume y su complejo piramidal o los restos del mismo, igual que si dejas un helado al sol... mastabas piramidales de barro prácticamente derretidas.. meteorizadas. El lugar es acogedor.
El transporte desde la población de Túcume hasta el museo y paraje se hace en mototaxi. Tras Peggy campos de arroz. Un calor pegajoso nos invadía.
Lamentablemente faltan fondos para trabajos de recuperación y excavaciones.
En el museo de Túcume podemos contemplar restos de cerámica Chimú desenterrados del complejo piramidal.
En ambas imágenes aparece una representación planimétrica y/o tridimensional del complejo piramidal. Podemos imaginar el esplendor del pasado pero no tenemos referencias documentales de cómo se vivía o qué finalidad o uso tenía cada uno de los monumentos, ni quién los construyó ni qué relación tenían con el resto del mundo mesoamericano. Más misterios para la colección.
Es difícil distinguir las formas piramidales pero realmente existían. No pude constatar que la orientación fuera correcta magnéticamente pero la forma era piramidal truncada

Aún se conservan vestigios claros de la empalizada de esta curiosísima pirámide Se puede ver asomar "las estacas" que dan nombre a esta huaca piramidal La Huaca "Las Estacas" desde unos 40 m de distancia Restos de un muro de carga de la antigua ciudadela. Todo hecho de barro.
Vista desde el cerro. En realidad sólo quedan vestigios en bruto Se puede apreciar la forma piramidal escalonada de esta construción Decoración mochica de la huaca de Túcume Otra vista de esta huaca en estudio. Pretenden descubrir enterramientos.

Tenemos muchísimas otras fotos interesantes pero sirva este pequeño muestrario para quien desee visitarlo personalmente.
Es muy recomendable documentarse mucho previamente y observar muy detenimamente las estructuras muy deterioradas.
Sólo las excavaciones mostrarán los posibles tesoros funerarios bajo esta ciudadela.