NAZCA
  Como la mayoría de turistas sabe, el desierto de Nazca, es popular por las enigmáticas formaciones zoomorfas y antropomorfas, geométricas y casi irracionales que están marcadas en su superficie y que sólo son visibles desde el aire. Desde que la matemática alemana María Reiche las presentó al mundo occidental (no fue ni la primera ni la única en conocer su existencia) todos los intentos por explicar su finalidad o por qué no han sido convincentes. La más popular de las explicaciones (que no es ni la única ni la más lógica) es que algunos desconocidos las hicieron para ser vistas desde el cielo y apostillan "por otros compañeros extraterrestres". ¿Y qué pienso yo? Pues amigos míos, yo pienso que lo hicieron siempre las mismas personas y la finalidad era la de ubicar a los distintos "invitados a la fiesta" o "la competición" o "el congreso". Ni más ni menos. Imaginaros que asistís a un simposium internacional y para ubicaros en el amplísimo pabellón veis la silueta de un canguro, la silueta de una llama, la de una torre puntiaguda y un toro de lidia. Si sois españoles, ¿qué silueta es la vuestra?
Y si venís de una zona remota y pertenecéis a un clan muy alegre y jovial ¿no os váis con la silueta del mono en lugar de ir con la espiral? Pues algo así debía ser: marcas de identificación étnica o grupal. Ni mas ni menos.... Lo que no sabemos es qué carajo iban a hacer al desierto. ¿Tal vez carreras de vehículos? ¿Carreras campo a través? ¿Motonaves (de ahí las largas pistas..)?

Aquí podéis ver al colibrí. Lo fotografié desde la avioneta de mañana. Es una silueta estilizada y de forma caprichosa que nos recuerda a un pajarillo curiosamente está en la cabecera de una pista. Se puede interpretar lo que se quiera pero.... ¿Podría tratarse de un punto de encuentro "flotante" que respetase el logotipo de modo que durante siglos ha pervivido inalterado? Como esta figura hay un mono, una ballena, un cóndor, una araña, una espiral, unas grandes manos de seis dedos, figuras curvas desconocidas y hasta una figura antropomorfa (la única con forma de astronauta que reproduzco justo debajo. Estas figuras están entrecruzadas algunas y otras al lado de numerosas "pistas" o líneas de una geometría y precisión practicamente imposible para alguien que no dispusiera de teodolitos o sistemas de visualización y trazado modernos (como foto satelital o aérea). Recomiendo que la gente viaje, se pague una avioneta y disfrute una media hora del espectáculo aéreo de Nazca. A veces he pensado que se podría tratar de un certamen al estilo Harry Potter volando en su vara mágica.

En la plaza de Armas y a lo largo de la avenida principal numerosos iconos recuerdan las líneas que son ya patrimonio artístico de esa tierra. ====>
  Respecto a la ciudad de Nazca sólo puedo decir que es pequeña, apacible y muy orientada al turismo. El casco urbano central está repleto de cibercentros, locutorios y tiendas y chifas de todos los gustos. Es una ciudad de paso.