ICA
Esta es otra de las ciudades emblemáticas de Perú, no sólamente por sus vinos sino por sus "piedras".

He aquí la calle más populosa y transitada de Ica. Al fondo la Iglesia principal de la ciudad y en primer plano los mototaxis que pululan las calles alrededor de la parada de buses. Numerosos vendedores ambulantes y de fondo el nuevo poder fáctico omnipresente: Timofónica de España y Movistar. Sustituyen a los robaplata de antaño.   Lo más insólito de este museo es el gran número de piesdras que representan escenas de homosexualidad (éstas sí me parecieron auténticas por el acabado y el estilo). Según nos explicaba la guía, este tipo de prácticas existían como algo frecuente entre estos seres pero asimismo también algunas les conducían a la muerte por enfermedad.
Tal vez hayáis oído hablar de un libro titulado "Existió otra Humanidad" de Juan José Benítez. Un libro de antes de los 80 inspirado en el descubrimiento del Doctor Cabrera, médico de Ica. Tal vez hayáis visto documentales o os han hablado de las piedras misteriosas del desierto de Ocucaje. Pues bien, aquí estan, las tuvimos en nuestras manos.   Cuando en una roca aparece una hoja hacia arriba indica curación o salud o vida pero si la hoja está inclinada hacia abajo como lánguida... es que hay enfermedad y muerte. Existen como ya algunos conocerán las piedras en las que se detallan con increíble precisión transfusiones de sangre y operaciones de trasplante y lobotomías.
La señora encargada del museo nos permitió e incluso invitó a tomar cuantas fotos quisiéramos. La entrada no era barata (10 soles per cápita) pero merecía la pena. Tantos años de ilusiones y ahora íbamos a visitarlo en privado. La fortuna nos acompañó pues el día anterior habría sido imposible por estar cerrado.   Nos comentaba la señora del museo que en varias ocasiones los americanos quisieron comprar todo el museo enterito pagando una millonada pero se negaron a venderlo... Invito a los lectores que vean el programa de JJ Benítez reciente "Planeta Encantado" en el episodio que relata su nueva visita y vivencias en Ocucaje. Incluso Planeta edita un bello libro al respecto.
En estas piedras, vamos a eludir el escabroso tema de la autenticidad, se encuentran misterios aún sin descifrar como el que representa al PANGEAS con los diversos continentes separándose. Piedras de gran volumen finamente talladas. Para los esotéricos diré que existe un sinfín de símbolos y elementos dignos de estudio.   En un programa del corazón oí decir que la mismísima reina de España había estado en Ica y habñia sido obsequiada con una enorme piedra de la biblioteca lítica antedicha. Pensé que era broma o montaje pero cuando vi esta foto en el despacho del doctor Cabrera algo hizo "tilín" en mi intuición. Pero eso sería otra historia.....
Otro de los famosos grabados líticos es el que presenta un dinosaurio luchando con hombres y a veces arrancándoles la cabeza del cuerpo. Una lucha muy recia, que no escatima detalles como por ejemplo las lanzas y hachas de los hombres contra las afiladas fauces de los dinos.   A las afueras de Ica y para relajarse uno, puede visitar la laguna Huacachina, un verdadero Oasis en el desierto. Hermosa, apacible, muy natural, un lugar donde tomarse un refrigerio imaginándose ser los faraones del nuevo mundo. En este lugar pude hacerse sandboard y tirarse desde las dunas o bañarse... muy bello todo.
Pregunté a la señora si habría alguna piedra que describa lo que es el medio de transporte de aquellos seres y me mostró esta piedra en la que vemos un hombre cin un extraño carro o similar de dos ruedas tirado por otro animal sin identificar. (¿Es verdadera o falsa esta piedra? ) Yo apuesto que esta es de las falsas. Lo digo por el acabado.   Cualquiera puede igualmente hacer unas bonitas excursiones en buggy por las dunas (si tiene tiempo y ganas). Las agencias de viajes siempre recomiendan una breve visita a este lugar. Yo advierto que de barato no tiene nada y de "amplio" tampoco... pero es hermosísimo y mejor que cada quien lo sienta a su manera.